Sierra Leone
 

Equipamiento de esterilización y equipamiento del quirófano para el hospital Mabesseneh de Lunsar, en colaboración con Obra social San Juan de Dios. (2007-2010)

 

Sierra Leona se recupera de una guerra Civil que duró 10 años. La Orden de San Juan de Dios se hizo cargo del hospital a finales de los años sesenta. Después de la guerra el centro reanudó su actividad del año 2002. La falta de personal cualificado y de las deficientes infraestructuras sanitarias hicieron que el hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona iniciara la recuperación cubriendo las necesidades mínimas durante los años 2005 y 2006 (envío de medicación, material, personal sanitario…). El Hospital de Mabesseneh es un hospital misionero privado. No esta subvencionado por el Gobierno y se gestiona por donaciones externas y por el pago de los pacientes.

El quirófano estaba en unas condiciones que distaban mucho de los estándares de esterilidad y equipamiento mínimo. El trabajo era prácticamente heroico, las infecciones muy frecuentes (no por mala praxis sino, por la dificultad de trabajar en esas condiciones) y muchas intervenciones se complicaban por falta de esterilidad y material básico. El equipamiento realizado en el Hospital Mabesseneh de Lunsar durante la 1ª fase, ha permitido la instalación de un autoclave mejor, equipado con presurizador y descalificador que depura el agua (allí está muy contaminada), aumentando la durabilidad del aparato. Además integra un generador que permite mantenerse en caso de una bajada de tensión o corte de corriente.

En la segunda fase se dono el material necesario para poner el quirófano en marcha ayudado a salvar vidas que morían a causa de las infecciones.

 
sierra