R.D. Congo
 

Margue Restau, restaurante para la inserción laboral de chicas vulnerables en Goma, RD Congo (Codespa).
2012

 

La zona de intervención de la presente acción es Goma, ciudad con más de 1 millón de habitantes, situada en la región del Kivu Norte, en la frontera con Ruanda, ciudad que sigue siendo escenario de eventos catastróficos, tanto a nivel político y social, como natural (la erupción del volcán Nyragongo en 2002 ha cubierto casi completamente Goma de lava). Las oleadas de conflicto bélico se repiten cíclicamente desde hace más de 15 años, convirtiendo la ciudad de Goma en una de las zonas más inseguras de África. En este contexto se asiste también a un deterioro del tejido de la familia africana y el consecuente aumento de la presencia de niños y niñas abandonados en la calle. A partir de una edad muy temprana, los niños se encuentran solos, sin ningún apoyo por parte de los familiares. En este contexto, el riesgo de ser víctimas de violencia, drogas y prostitución es muy elevado.
Con el presente proyecto se pretende abordar esta particular situación, apoyando el Centro Don Bosco Ngangi en su proyecto de reinserción social y económica (inserción laboral a largo plazo) de chicas vulnerables, víctimas de violencia sexual y de exclusión social (hay algunas que son totalmente huérfanas, otras escapadas de sus familias a causa de la extrema pobreza, otras víctimas de violencia y abusos). La Maison Marguerite es un centro de acogida para chicas, que empezó a funcionar desde el año 2009, gracias al apoyo de la Unión Europea. Desde entonces, cada año unas 50 chicas son acogidas de manera permanente, mientras otras 50 frecuentan las actividades diurnas del centro. Un grupo de asistentes sociales y formadores trabaja con ellas, en un largo proceso de reinserción social, entrando en contacto con las familias, cuando es posible. La mayoría de las chicas son jóvenes madres. Los bebés viven con ellas, en la Maison Marguerite, beneficiándose de un entorno amistoso, sereno, pacífico y educativo. El proceso de reintegración social de las chicas pasa también por unas formaciones profesionales gracias a las cuales las beneficiarias pueden ganarse su vida de manera autónoma, garantizando el futuro de sus niños.

El proyecto “MargueRestau”, un lugar de aprendizaje, de inserción laboral digna y rentable para las chicas.
Actividades Previstas: El Centro Don Bosco compró, en julio de 2011 un pequeño terreno en la ciudad de Goma, en un lugar muy central del barrio popular de Ngangi. Es en este espacio se quiere construir un pequeño restaurante, dotado de cocina, comedor y depósito, gestionado en forma de cooperativa para las chicas que han terminado su ciclo de reinserción en la Maison Marguerite. El restaurante tendrá estatuto de Cooperativa Social, con lo cual los beneficios generados serán compartidos entre las chicas, mientras un 15% será utilizado para el autofinanciamiento de la Maison Marguerite y sus actividades de formación. Un aprendizaje completo de este tipo representa un caso único en Goma, donde las oportunidades de formación e inserción laboral para mujeres son todavía muy escasas.

 
congo