Perú

Construcción de 1 centro rural de formación en alternancia en la región de Apurimac, con la colaboración de la Fundacion Codespa.
( 2009-2010)

En Perú el 54,8% de la población vive en condiciones de pobreza, de los cuales el 70% viven en el área rural.

Los niños y adolescentes campesinos desarrollan diversos tipos de trabajos, sobrepasando las exigencias de esfuerzo naturales de sus edades. Esta realidad es difícil de cambiar, pues las necesidades de las familias y de las comunidades obligan a los menores ayudar en las labores del campo para poder subsistir.

Estos factores, entre otros, limitan la disponibilidad de tiempo de los niños y adolescentes para asistir regularmente a la “escuela  tradicional”, según las dimensiones horarias y calendarios que exige. Como consecuencia, las  tasas de atraso escolar alcanzan el 60,8% y las de deserción el 46,8%,y solo el 30% de los jóvenes con más de 15 años alcanza la educación secundaria.

PRORURAL trata de paliar las graves deficiencias educativas y brindar opciones profesionales a los jóvenes del medio rural peruano, mediante la implementación de una red de Centros Rurales de Formación en Alternancia. Dichos centros funcionan con un innovador sistema pedagógico, la Pedagogía de la Alternancia, que alterna periodos en el centro educativo con periodos en el medio socio-profesional familiar. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a partir de la realidad concreta de los alumnos y alumnas.

Proyecto:

Mejorar la infraestructura escolar de estos dos CRFA (Centros Rurales de Formación en Alternancia), con la construcción de un dormitorio y un aula. Además, se adquirirá el equipamiento necesario para estos espacios.

Lugar: Apurimac, Peru

Objetivos:

El objetivo del proyecto es reducir la pobreza del medio rural e impulsar su desarrollo a través de la formación integral de jóvenes, preparándolos para la vida y el trabajo. Mediante los Centros Rurales de Formación en Alternancia se quiere desarrollar capacidades de emprendimiento en los jóvenes, haciendo énfasis en las mujeres (nivel de escolaridad debajo del 34%) y en la formación bilingüe intercultural (quechua-castellano).

Cantidad aportada: 25,000 euros

Beneficiados:Los beneficiarios del proyecto son un total de 148 alumnos y sus familias.