Perú

Apoyo para la implementación en los Centros Rurales de Formación de Alternancia en San Martin con la colaboración de la Fundacion Codespa.
( 2010-2011)

En el Perú las tasas de atraso escolar (60,8%) y de
deserción (46,8%) son altas; pero la participación
de los niños y adolescentes de áreas rurales en la
economía familiar es una realidad, ya que necesitan
colaborar para impulsar la subsistencia familiar. La Fundación Niños del Mundo ha apoyado un
Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA),
que consistente en la organización de la formación
en espacios y tiempos diferenciados, alternando
períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional familiar. En este sistema pedagógico el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolla a partir de la experiencia y de la realidad concreta de los alumnos, donde el medio socio- económico representa el eje principal de esta propuesta pedagógica.

A través de la formación integral asociada al mundo
del trabajo y a partir de las experiencias de los
profesores, el CRFA busca proporcionar a los jóvenes una formación de calidad. Una formación que les permita descubrir su propia vocación y desarrollar su proyecto profesional o proyecto de vida, junto con sus familias y en el medio en que viven; abriendo las posibilidades de inserción profesional y de emprendimiento con éxito y dignidad en el campo como agentes de transformación en el medio rural. Con la formación de los jóvenes y de sus familias el CRFA busca la promoción y el desarrollo local sostenible.

Los dos proyectos que apoyamos ampliaron
y acondicionaron los espacios del centro para
poder atender a más niños y contar con un
espacio digno y debidamente equipado.

peru1