Kénia

Proyectos para la perforación de pozos de agua e instalación de bombas manuales en la región de Turkana en colaboración con la Missionary Community Saint Paul the Apostle.
(2006)

En octubre de 2004, la Fundación Grupo Tragaluz Niños del Mundo inició la colaboración con la comunidad misionera, Nuevos Caminos que trabaja en esta área. Turkana es una zona semidesértica, en  sus 12,000 Km. cuadrados (una tercera parte de Catalunya) no hay prácticamente ningún tipo de servicio para atender a la población mayormente nómada de unos 15,000 Turkanas. La población vive bajo una presión continua debido a la escasez de lluvia y la incertidumbre de suficientes pastos para alimentar a sus animales. Esta zona se ha declarado de emergencia alimentaría varias veces desde 1997 dado a las sequías que acechan la región y a la falta de infraestructuras para garantizar agua para la población. Fue por esta problemática que la Fundación Niños del Mundo ha colaborado con varios proyectos desde el 2004 hasta hoy.

Además de los proyectos para crear infraestructuras de recursos acuíferos en la zona, que son la base primordial para cualquier desarrollo humano y social dadas las características medioambientales, trabajamos para proporcionarle a unos 500 niños nómadas alimentación y educación dignas. Este proyecto puso en marcha una unidad móvil de rehabilitación nutricional y educación para los niños de la zona. La unidad tiene un maestro nómada, se provee la comida básica y el material educativo para cada clan nómada, junto con una visita de un enfermero que monitora el crecimiento de los niños y atiende a los cuidados de salud primaria para ellos y sus familiares. Los padres contribuyen con leche y carne de sus animales, más su trabajo voluntario para cercar cada escuelita y almacenar los alimentos.

Para la mejora nutricional de la población es imprescindible fomentar la producción de alimentos, por lo que se creo 1 vivero de árboles frutales y un huerto vallado.