Kénia

Manutención de Centros nutricionales materno-infantiles en Turkana en Colaboracion con Fundacion la Fundacion Emalaikat.
( 2011)

Aproximadamente el 60 % de los Turkana son nómadas trashumantes. Hasta ahora el trabajo se ha centrado en las poblaciones semisedentarias pero extendiéndose poco a poco a las comunidades nómadas o semi-nómadas. Desde que nos hicimos cargo del primer proyecto de desarrollo en 1987 hemos intentado encontrar vías de acercamiento a la población nómada que vive en las montañas. Hemos aprendido que mediante comedores-guarderías para niños, la construcción de presas y pozos y la clínica móvil, se van creando núcleos de encuentro con esta población mejorando sus condiciones de vida. En Turkana, las unidades de rehabilitación nutricional alimentan a los niños y proveen una base sólida para el aprendizaje, con lo que se invierte directamente en crear una generación sana para toda Turkana.

El objetivo principal de estos Centros es proveer a los niños de dos comidas diarias y una base de educación infantil con asistencia médica mensual periódica y con un componente de formación y capacitación de las madres en agricultura y actividades generadoras de ingresos. Los niños se admiten sin ningún tipo de discriminación entre las edades de 2 a 6 años.
Con 1 Euro al día se cubre la manutención de 3 niños según el programa actual.

Éstos incluyen:
- Comprar la comida en Kitale: Maíz, judías, arroz, azúcar, aceite y sal. (120 toneladas al año).
- Comprar el pescado seco en el lago y sorgo cuando es posible en el Omo en Etiopía.
- Manutención del personal encargado de las guarderías (cuidadores, asistentes, coordinador, etc.).
- Atención médica y preventiva con chequeos mensuales a los niños de las guarderías.
- Expansión de actividades agrícolas en los Centros hacia la capacitación de las madres.
- 2 Seminarios anuales de formación continuada para el personal y un proyecto de capacitación.

La comunidad local aporta los sueldos de los cocineros, vigilantes, leña y una contribución anual de una cabra o 12 euros por familia.

TUrkana.emalaikat2