Kénia
 

Cocina y comedor para los niños de la guardería de Tuum, Kénia en colaboración con Active África.
(2012)

 

Tuum es una pequeña aldea situada a los pies del Monte Nyiro, montaña sagrada de la tribu samburu. Está situada a unos 500 Km. al norte de Nairobi, cerca del lago Turkana. Es un lugar aislado, árido y de difícil acceso.
En estas circunstancias, la vida de la mujer y los niños es extremadamente difícil. La alimentación es muy deficiente (se alimentan básicamente de leche de cabra, té y en contadas ocasiones de carne de “chivo”). Por otro lado, y debido a su aislamiento, la acción del gobierno es prácticamente nula por lo que la población no dispone de los servicios mínimos necesarios en cuanto a salud y educación. No obstante, sí existe una escuela primaria pública a la que acuden los niños mayores de seis años.
Esta es la situación que encontraron los Hermanos Javerianos de Yarumal en su llegada, hace ya más de 15 años. Su principal preocupación se convirtió en ofrecer a esta población algunos de los servicios más básicos. La llegada de las Hermanas Teresitas puso en marcha programas de apoyo a la mujer Samburu y Turkana, a los lchekuti (niños pastores) y unos servicios sanitarios mínimos que, en la mayoría de los casos, son los únicos accesibles.

Vemos que es importante para el jardín contar una cocina que no solo pueda estar dotada de los elementos necesarios sino que además higiénicamente ayude a ir terminando con las continuas enfermedades intestinales entre las más comunes habiendo otras más fuertes por la mala manipulación de los alimentos y que además permita que las señoras encargadas de la misma tengan un espacio apropiado para su labor. El objetivo es la rehabilitación de los tres antiguos salones de parte de la escuela para reconvertirlos en cocina, comedor y sala multifuncional.
Uno de los problemas más acuciantes para nosotros en la comunidad es el problema del hambre. El jardín es un espacio que permite a los niños tener diariamente asegurada una ración balanceada que nos permite superar el problema de desnutrición. Si actualmente estamos supliendo la carencia de comida y educación básica, es además importante contar con espacios que ayuden a este fin. Por ello la privación de un comedor dificulta tanto la distribución como el siguiendo de los niños que mayores problemas de salud tienen.

El aula multi funcional servirá como espacio para que los profesores puedan hacer uso de los medios audiovisuales, así como la utilización de este espacio para el desarrollo de actividades lúdicas al interior del mismo. Es importante desarrollar en los niños todas competencias por medio de juegos y actividades que en el momento no se han realizado por que los salones de clase son pequeños y no permiten dichas acciones. Será además un espacio para las reuniones con profesores, padres de familia y por ende la participación activa en las actividades del jardín. Con dicha remodelación estaríamos dotando a el jardín de unos espacios que puedan atender con mejor calidad a los niños con lo que actualmente contamos y a la vez dar a la comunidad la seguridad que los niños que participan del jardín puedan desarrollar todas sus potencialidades desde su más tierna infancia. Consideramos que si tenemos buenas bases tendremos una buena edificación en el futuro.

 
kenia2