India
 

Balwadi, financiación para dos guarderías de educación pre-primaria para niños y niñas de las zonas de chabolas del norte de Bombay (Sonrisas de Bombay).
2011

 

El proyecto consiste en proporcionar Educación Pre-Primaria a 2250 niños en 75 “balwadis”

(Guarderías), en zonas de “slums” (chabolas) donde se cuida y educa a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. Cuando los niños cumplen 6 años, normalmente llevan ya un tiempo en que de una manera o de otra colaboran con los ingresos familiares. Iniciar en ese momento la escolarización es muy complicado porque supone alterar una dinámica familiar ya asentada, además de que para el niño no es nada sencillo empezar a ir a la guardería e integrarse en un grupo social de su misma edad cuando ni por conocimientos ni por hábitos encaja en lo que entenderíamos como “grupo de niños”.

Ese niño lleva probablemente dos o más años con una vida “adulta”, ya que nadie se preocupa por su formación, tiene poco o ningún tiempo para jugar y su vida consiste en hacer “de adulto”: colaborar en la medida de sus posibilidades (movilidad y fuerza física) al ingreso familiar y sobrevivir.

El proyecto promueve que el niño, de los 2 a los 6 años, lleve una vida propia de su edad asistiendo a la guardería. Además contribuye a la tranquilidad de los padres por el hecho de tener bajo cuidado al hijo/a durante la jornada laboral. La escuela es gratuita para las familias ya que son los socios y colaboradores de Sonrisas de Bombay los que hacen posible que estas escuelas funcionen día a día. Para el niño supone incorporarse a un grupo de niños como él/ella, y pasar las mañanas realizando actividades lúdicas a la vez que, de la mano de profesionales titulados en la enseñanza infantil, va adquiriendo capacidades y hábitos que le serán indispensables cuando a los 6 años se incorpore a la escuela primaria. Además, para complementar la dieta que en muchos casos es deficiente, todos los niños realizan en el balwadi una comida completa y abundante, con lo cual sus necesidades nutricionales diarias quedan mucho mejor cubiertas.

Proyecto: proporcionar educación y cuidado a niños entre 2-6 años de 2 guarderias, por el periodo de un año.

Lugar: Bombay, India

Objetivos: Objetivo general:

1) Mejorar la calidad de vida actual de los niños de los “slums” (chabolas) de Bombay y sus

perspectivas de futuro.

Objetivos específicos:

1) Asistir a las familias en riesgo de exclusión social.

2) Promover la educación infantil.

3) Combatir la explotación infantil.

Fecha:2012

Cantidad aportada: 5.623 euros

Beneficiados: 48 niños, 2 profesoras, 2 ayudantes, 5 mujeres de los grupos de autoayuda

 
SONrisasde Bombay-balwadi