Ghana
 

Una Barca para Azizakpe, construcción de una barca que permita que los menores de la isla acudan al colegio el otro lado Del Río. Fundacion AKOMA, Hearts of Ghana
(2016-2017)

 

KOMA significa corazón en Twi (dialecto Akan).

Cuando Robert Osei visitó la isla de Azizakpe por primera vez, le impactó mucho no poder comunicarse con sus habitantes porque no sabían inglés (lengua oficial en Ghana). Además constató que los menores de 6 años no podían acudir a la escuela porque su clase llevaba dos años cerrada por falta de fondos públicos para pagar al profesor de educación infantil. Ante esta situación nace AKOMA, para luchar por los derechos de las personas, porque todos deberíamos tener las mismas oportunidades de vivir una vida digna.

Desde entonces trabajamos con y para la gente que lo necesita, sobre terreno, sin intermediarios. Tenemos contacto directo con las familias de nuestras comunidades, conocemos sus historias y sus dificultades, recogemos sus demandas y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para trabajar en su desarrollo. Nuestros proyectos dan respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad y por ello apostamos por su implicación en estos, entendiendo que el impacto y los beneficios son mucho mayores si se trabaja desde una perspectiva de colaboración y participación activa.

Azizakpe

Azizakpe es una pequeña isla (2.83km de longitud) situada al este de Ghana, en la desembocadura del río Volta (Ada Foah- Greater Accra Region).
Se trata de una comunidad pesquera de unos 900 habitantes, sin luz ni agua potable. La hospitalidad y generosidad de su gente en contraste con su pobreza y bajo nivel escolar fueron uno de los motivos del nacimiento de AKOMA.

Una barca para Azizakpe
Los habitantes de la isla de Azizakpe no cuentan con ninguna embarcación para comunicarse con el continente y otras islas cercanas. Actualmente dependen de las barcas que vienen del continente y no tienen frecuencia horaria regular. Dado que la isla no dispone de ningún doctor ni Centro de Salud, en caso de accidente o emergencia los habitantes no cuentan con ninguna embarcación de salida urgente.
Desde AKOMA, con la colaboración de la Facultad de Náutica de Barcelona y el soporte del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, hemos impulsado el proyecto para construir una barca para la comunidad. Esta iniciativa se llevará a cabo con la participación activa de la comunidad beneficiaria (colectivo de habitantes de Azizakpe).

Además de estos proyectos iniciados este año, seguimos trabajando anualmente en: escuela de verano, Health Insurance Cards, clases de natación, Global Village, Profesor de Educación infantil, contribución Dangme East District Hospital.

Proyecto: Una Barca para Azizakpe, construcción de una barca que permita que los menores de la isla acudan al colegio el otro lado Del Río.

Fecha: 2016-2017

Lugar: Azizakpe, Ghana

Objetivos: mejorar el nivel de educación y sanidad de los niños de de Azizakpe

Beneficiarios: Los niños y niñas del poblado.

Importe: 4.430 euros

 
AKHOMA-GHANA