Etiopía
 

Construcción de 1 unidad nutricional, 1 pozo bomba manual, 1 huerto y 1 vivero de arboles frutales en Muketuri, Etiopia. En colaboración con Nuevos Caminos.
(2009)

 

El presente proyecto, enmarcado dentro de las actividades del Programa de desarrollo en la zona de Muketuri, en el que se integran las actividades del Centro Materno Infantil inaugurado en mayo de 2008, pretende extender el programa de nutrición infantil y producción de alimentos, a través de la capacitación de mujeres. Esta extensión del programa creo infraestructuras a través de la construcción y puesta en marcha de 1 Unidad Nutricional para 50 niños, en la que reciben dos comidas diarias y atención médica.

Los niveles de desnutrición infantil dificultan el crecimiento físico y psíquico de la población infantil. Hay una falta muy importante de conocimientos agrícolas y nutricionales para la producción y preparación alimentaría. Las mujeres, son las principales responsables de la alimentación de los niños, y dependen de una cosecha de grano al año, condicionada a la época de lluvias. El bajo nivel de alfabetización del 64.9 % de las mujeres en Etiopía es un factor potencial de la desnutrición infantil, por ello la educación en nutrición de las madres es particularmente importante para una buena alimentación y crecimiento de los niños.

Para la mejora nutricional de la población es imprescindible fomentar la producción de alimentos, por lo que se creo 1 vivero de árboles frutales y un huerto vallado cercano a la Unidad Nutricional. El acceso a agua es fundamental para el desarrollo de estas actividades, por lo que se perforó 1 pozo dotándolo de 1 bomba manual.

Parte de los alimentos que serán producidos en el huerto se utilizarán en la propia Unidad Nutricional por las madres de los niños, con el doble objetivo de autoabastecer a la Unidad Nutricional y para la capacitación y formación de las madres en la producción y preparación de los alimentos. Con todo ello se pretende enriquecer la dieta habitual y así conseguir una mejora nutricional tanto de los niños como de sus familias.

 
etiopia2