Colombia
 

Construcción y creación de un espacio de Refuerzo Escolar y Lúdico Recreativo para mejorar la situación educativa y de ocio de 200 menores y jóvenes de Brisas del Volador Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia (Fundación Laudes Infantes).
(2011- 2012)

 

El proyecto se articula sobre la problemática que se ha detectado en las familias asentadas en los barrios de San José de los Sauces y Brisas del Volador, con los que se viene trabajando desde hace 7 y 2 años respectivamente. En ambos barrios el acceso a los servicios básicos es precario, existe un alto índice de subempleo, deserción familiar y escolar, así como apatía y desesperanza social.

Esta situación social y familiar incide de manera especial en los menores que muchas veces se ven privados de su derecho a la adecuada atención en sus procesos educativos, porque desde sus familias no les pueden prestar este acompañamiento, o en el peor de los casos porque tienen que salir a buscar un recurso económico que les permita cubrir sus necesidades diarias. El abandono o fracaso escolar, supone que estos menores sigan sin oportunidad de proyectarse, y cambiar los modelos educativos recibidos en sus familias. Para evitar esto es importante apoyar el proceso educativo y formativo de estos menores desde la infancia, a través de este proyecto de Refuerzo Escolar y de ocupación del ocio de forma sana.

El actual proyecto supondrá una mejora de la situación de atención educativa de 200 niños, niñas y jóvenes a través de un servicio integral y personalizado. Además, la formación de 15 líderes de las propias comunidades en este ámbito garantizará un acompañamiento más directo de los procesos adelantados con los menores y jóvenes.

El espacio creado no será de uso exclusivo para Refuerzo Escolar; se concibe como espacio comunitario, y por lo tanto de uso común para otras actividades lúdicas, educativas, formativas, etc. que se planteen desde la propia Comunidad. Dentro de las actividades desarrolladas en el Espacio Educativo, el manejo o aprovechamiento del tiempo libre será concebido como elemento creador, por lo que tendrá un lugar importante dentro de la programación de las mismas.

 
colombi