Colombia

Proyecto para fortalecer el proceso de empoderamiento de la Comunidad de San José de los Sauces, a través de la construcción de una guardería para los niños de San José de los Sauces. Codespa y Laudes Infantes.
(2007)

La Fundación Laudes Infantis realiza un trabajo preventivo basado en recuperar la dignidad de las personas, apostando por los niños y niñas como motor del cambio, y utilizando la “economía del trueque” (o intercambio de servicios y conocimientos) como herramienta de implicación comunitaria y base de la sostenibilidad del proyecto. La fundación trabaja directamente con familias desplazadas por el prolongado conflicto interno de Colombia que tiene lugar en las áreas rurales del país.

En el 2007 construimos una guardería con biblioteca y talleres lúdicos para los niños del barrio San Jose de los Sauces. El modulo se ha convertido en un espacio de referencia en el barrio, que permite ofrecer información y asesoramiento en diversos temas (educativos, familiares, sanidad, etc.…) que los miembros de la comunidad demandan. El objetivo es crear un ambiente más humano en barrios marginales y prevenir la desintegración familiar, ayudando a los niños de las comunidades a afianzar su autoestima, confianza y talentos a través del arte, actividades recreativas y educativas.

En el año 2010 hemos financiado un nuevo proyecto de Laudes Infantes que propone la construcción y adecuación de un espacio educativo y de ocio donde 200 menores y jóvenes con edades comprendidas entre 3 y los 20 años puedan recibir atención, apoyo educativo y recreativo, mejorando sus procesos evolutivos, adquiriendo herramientas educativas y de convivencia, contribuyendo así a la disminución del fracaso y el abandono escolar, además de disminuir el grado de agresividad intrafamiliar y barrial. Los profesores/as, serán miembros de la propia comunidad, que previamente serán capacitados y acompañados en el diseño de un plan formativo óptimo, adaptado a las necesidades de los menores del barrio.

colombia