Camerún
 

Reinserción social y familiar de los niños de la calle y de la cárcel de Yaoundé, Camerún con la Fundación Obra Social Foyer de l’Espérance. (2012)

 

En Yaoundé, capital política de Camerún, así como en otras grandes ciudades del país
se encuentran varios miles de niños y jóvenes que viven y deambulan por las calles de la
ciudad Resulta difícil cuantificarlos y podemos encontrarlos en sus principales avenidas:
Avenue Kennedy, en la Poste Centrale, Warda, en los alrededores de la Place An 2000 y, en definitiva, en cualquier lugar.

En la actualidad, lo que llamamos “Foyer de l’Esperance” es un conjunto de iniciativas encaminadas a lograr la reinserción social y familiar de los niños, los jóvenes y las niñas de la calle y de la cárcel que se encuentran en Yaoundé y que se realiza a través de varios “Foyers” o Centros de actividad.

Acogida y acompañamiento de niños y jóvenes con edades comprendidas entre 7 y 17 años ofreciéndoles un ambiente seguro y familiar en el que se promueve la educación en todas sus vertientes y con vistas a una integración con la familia. La duración de la estancia en el Hogar depende de los jóvenes y puede variar entre varios días hasta dos o tres años.

El Hogar acoge a los niños que se presentan espontáneamente o que son enviados por nuestros trabajadores sociales de la calle (Action rue).
En la realidad nos encontramos con una importante dificultad: cada vez nos encontramos con más niños y familias que no están listas para el reencuentro, o bien niños que no tienen familia suficientemente próxima que quiera acogerles. Por ello, son numerosos los niños que deben quedarse en el hogar durante un período más largo.
Éstos permanecen alojados en el Hogar durante un periodo que puede alcanzar hasta los 3 o 4 años… Estos niños son inscritos en las escuelas y colegios de la ciudad o realizan formación en oficios como la carpintería o mecánica en las mismas instalaciones del Hogar.

 
camerun