Camerún

Proyecto de reinserción familiar y social de los niños y jóvenes de la calle y de la cárcel en Yaundé, Camerún. Foyer de l´Esperance (2014-2015)

El “Foyer de l’Esperance” inicia sus actividades en 1977 a partir del nombramiento del Frère Yves Lescanne como capellán del módulo de menores de la cárcel Central de Yaoundé. Ese mismo año y tras constatar que gran parte de los menores de dicho módulo procedían de los niños que dormían y vivían en la calle, se inició un trabajo de aproximación y de acogida de esos niños. Dicho trabajo se ha continuado a lo largo de los años y continúa haciéndose en la actualidad.

Trabajo en la calle y Centro de escucha: centro de acogida diurno de los niños y jóvenes de la calle.

Casa Hermano Yves Lescanne: centro de acogida y alojamiento para niños de 7 a 17 años que realiza la función de centro de estabilización de los jóvenes que se encuentran en vía de reinserción en un plazo razonable y que puede ser entre varios días hasta dos o tres años.

Grupo Rahab: centro de reunión y de escucha para las chicas de la calle en el que se les propone alguna actividad educativa y se les habla, sobretodo, de las diferentes alternativas para salir de la calle.

Hogar del Arca de Noé: acogida a jóvenes menores salidos de la cárcel y a los jóvenes de la calle que desean recibir formación profesional. El Hogar les proporciona un abajo que les permite estabilizarse y lograr así su reinserción en las familias. Otros se alojan en el Hogar durante un período de tiempo (1-3 años) con la finalidad de aprender un oficio.

Centro Socio-educativo de la Cárcel Central : gestionado por un equipo de educadores que lleva a cabo su labor en la Sección de Menores de la Prisión Central de Yaundé.

Dichas actividades van desde la realización de cursos escolares que van desde la alfabetización hasta el bachillerato y acogen una media de 180 jóvenes por día, hasta talleres diversos, ayuda sanitaria y apoyo alimenticio. Trabajan conjuntamente con el Foyer de l ‘Arche que acoge durante el día a los menores que salen de la cárcel

Proyecto: En la actualidad, lo que llamamos “Foyer de l’Esperance” es un conjunto de iniciativas encaminadas a lograr la reinserción social y familiar de los niños, los jóvenes y las niñas de la calle y de la cárcel que se encuentran en Yaundé y que se realiza a través de varios Hogares o Centros de actividad.

Colaboración con: Foyer de l´Esperance

Fecha: 2014-2015

Lugar: Camerun

Objetivos: Reducción de la situación de marginalidad de los niños y jóvenes de la calle y de la cárcel de Yaundé,Camerún.

Beneficiarios:
a/ Los niños y adolescentes de Yaoundé con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años que viven, deambulan o trabajan en la calle y son, por tanto, excluidos de la sociedad.
b/ Jóvenes menores de edad de la calle y de la cárcel Central de Yaoundé ( edades entre 17 y 21 años ). Aproximadamente 200 jóvenes encarcelados que están siendo alfabetizados en el interior de la Cárcel de Yaoundé
c/ Grupo de jóvenes prostitutas de la ciudad de Yaoundé.

Importe: 7.000 euros

Camerun