Burundi
 

Construccion y equipamento de una escuela secundaria para 300 alumnos de Karusi, Burundi. Fundacion G3T.
(2009- 2010)

 

Desde el principio de la crisis de 1993 la Provincia de Karusi ha estado sufriendo los efectos del conflicto bélico, incluida la zona localizada (Gatonde). Esta provincia, donde se encuentran las comarcas de Nyabikere y Mutumba, es una de las más desfavorecidas en materia educativa. Actualmente hay 97.442 alumnos de primaria en toda la provincia. Sin embargo, en secundaria, apenas estudian 10.000 alumnos. La principal causa de ello es la falta de infraestructuras secundarias. Los estudiantes que pasan de primaria a secundaria se ven obligados en muchos casos a abandonar sus zonas de origen para desplazarse a zonas colindantes para poder continuar sus estudios. Ello implica no solo el desgaste físico de los desplazamientos (hasta 19 km. en algunas zonas del país) en caso de que el alumno tenga que abandonar su hogar sino que la familia deba asumir gastos de alojamiento y alimentación en la nueva escuela en la que debe estudiar. Todo contribuye no sólo a la desmotivación tanto del alumnado como de los hogares sino que además obliga a hacer esfuerzos económicos familiares que en ocasiones son imposibles de asumir y por tanto el estudiante no puede continuar sus estudios.

Estos proyectos han sido creados para dar una respuesta inmediata a necesidades perentorias de la población estudiantil de la zona de intervención, la comarca de Mutumba. Sin la realización de estas infraestructuras la situación educativa en el mundo rural, ya de por sí deficiente, apenas podrá mejorar.

Estos proyectos intentan dar respuestas inmediatas a necesi-dades reales, tanto en el presente como en el futuro, ya que no concentran sus acciones sobre una actividad momentánea, sino que adoptan un acercamiento a largo término para que de ésta manera pueda asegurarse el desarrollo de la educación de la zona.