España
 

Servicio de atención psicológica semanal y gratuita a menores que han sufrido situaciones de maltrato y negligencia en su Servicio de atención psicológica semanal y gratuita a menores que han sufrido situaciones de maltrato y negligencia en su hogar. SAI, Servicio de Atención a la Infancia, Barcelona
( 2014- 2015)

 

El SAI ofrece atención psicológica semanal y gratuita a menores que han sufrido situaciones de maltrato y negligencia en su hogar. Estos menores vienen derivados por los servicios sociales municipales, las escuelas o la Generalitat de Catalunya. Él SAI se completa con un programa educativo y de atención a las familias, el Espai per Créixer. del Casal.

El nuevo espacio que se ha conseguido gracias a la aportación de la fundación ya está inaugurado y en marcha. Actualmente hay dos psicólogas trabajando, una atiende a 17 casos y otra a 4, por falta de recursos. Los 21 niños son derivados por el estado ya que son casos muy complicados que sin embargo no tienen una psicosis clínica y por lo tanto quedan en el vacío de los Servicios Sociales disponibles para trabajar con ellos. Son niños que han sufrido maltrato o negligencia en el ámbito familiar y que demuestran graves problemas de autoestima, problemas emocionales, y conflicto con sus relaciones familiares y personales. Tienden a tener baja concentración, incapacidad de relacionarse y estudiar. Algunos padres de estos niños también sufren problemas psicológicos, los que no, se trabaja con ellos y en conjunto con los niños especialmente en los casos de los más pequeños. Los niños van desde los 5 a los 18 años y si es necesario se alarga un poco el proceso de Trabajo.

Proyecto: Servicio de atención psicológica semanal y gratuita a menores que han sufrido situaciones de maltrato y negligencia en su hogar.

Colaboración con: SAI. Servicio de atención a la Infancia

Fecha: 2014-2015

Lugar:Barcelona

Objetivos:

· Ofrecer terapia semanal y gratuita, de calidad, a unos 50 menores.
· Ofrecer apoyo y orientación a los padres o tutores del menor.
· Organizar escuelas de madres y padres para mejorar el ambiente y la convivencia familiar.
· Mantener una buena coordinación con los servicios sociales de la zona que nos derivan menores y familias ―EAIA, ayuntamiento, escuelas―.
· Publicar un estudio epidemiológico sobre el maltrato infantil basado en la experiencia y los datos de nuestros pacientes.
· A partir de este estudio, diseñar un programa de detección precoz y prevención del maltrato a los menores.

Beneficiarios: 17 niños en tratamiento

Importe: 14.000 euros.