España

Ludoteca, apoyo para los gastos del personal responsable de los niños y el espacio lúdico de la fundación, Badalona( Fundación Ateneu Sant Roq).
(2012- 2013)

San Roque es un barrio construido con iniciativa pública para eliminar zonas de chabolismo de Barcelona y Badalona, acoger a los damnificados por las riadas del año 1962 y compensar las expropiaciones que se hicieron para construir la autopista.
En su inicio, las viviendas de San Roque son de muy baja calidad y muchos de estos pisos se sobreocupada. Casi la mitad de los vecinos son de fuera de Cataluña y se concentra una población de etnia gitana que supone un 25% del total de población del barrio.
La falta de equipamientos mínimos (luz, pavimentación…) y servicios (escuelas, centros de salud…) motivó la aparición de las reivindicaciones vecinales y la creación del Centro Social Cultura San Roque.

Actualmente sigue esta inquietud de parte de la gente del barrio para hacer cosas que mejoren y dignifiquen la vida de sus habitantes. La Fundación Ateneu Sant Roc quiere seguir junto a los vecinos y vecinas y trabajar por la cohesión social, fomentando la participación e incidiendo, especialmente en los colectivos en riesgo de exclusión social.
La Fundación siempre intenta estar atenta a la realidad que nos rodea para dar respuesta a las nuevas situaciones que nos encontramos. Somos un grupo de gente que cuestiona su trabajo y adapta sus proyectos a las necesidades que detecta.
Trabajamos a través de diferentes proyectos dirigidos a todas las edades:
- Con los niños y jóvenes del barrio llevamos a cabo un trabajo compensatorio y preventivo que evite, en la medida de lo posible, el deterioro de las situaciones de riesgo,
- Con las familias y el resto de adultos donde es fundamental crear espacios de encuentro para aumentar la formación y la participación social.
- Últimamente, con el cambio de población fomentamos la relación intercultural entre los diferentes colectivos trabajando desde el conocimiento mutuo y el respeto.

La Fundación Ateneu Sant Roc es una entidad de iniciativa social formada por un grupo de personas convencidas de que la transformación social es posible y que además de promover diversos proyectos socioeducativos en el barrio de Sant Roc dirigidos a los niños, jóvenes, adultos incidiendo de forma muy especial en los colectivos en situación de alto riesgo social, se compromete con el barrio de Sant Roc. La riqueza de esta entidad es el grueso de personas: trabajadores, voluntarios, usuarios, colaboradores… que hacen posible que cada uno desde su posición trabaje y se comprometa a hacer de la entidad un referente para mucha gente.

SANTROC_ludoteca