Barcelona

Proyecto Fils Atención a familias y niños que viven en sitaciones de violencia/ vulnerabilidad social. Fundacion Ires
(2013-2018)

El proyecto Fils, cuenta con una mirada inclusiva a la atención de las violencias, con el objetivo de que ninguna persona que esté viviendo una situación de violencia quede fuera de los servicios de atención simplemente porque no cumple un estereotipo mayoritario.

En base a la experiencia de la Fundación IReS trabajando en este campo, nos hemos dado cuenta de que una mirada a la violencia desde una perspectiva únicamente de género (violencia ejercida contra las mujeres) limita nuestra visión del fenómeno y también las posibilidades de abordarlo.

Otro problema de la visión exclusiva de la perspectiva de género es que otorga un rol estático y concreto en cada uno de los géneros. Así, se considera que la mujer siempre es víctima y el hombre siempre es agresor. Esta premisa es cierta en la mayoría de los casos, pero hay que no la cumplen. Es por este motivo que nos parece de capital importancia centrar la mirada en el rol mayoritario que la persona adopta en las situaciones de violencia y atenderla en todas sus facetas.
Por último, la mirada inclusiva de la metodología de la Fundación IReS tiene siempre presente a los niños y adolescentes, demasiado a menudo víctimas invisibles de estas situaciones y que corren el riesgo de pasar desapercibidos, repetir los roles que han observado (víctima o agresor / a ) y desarrollar sintomatología y sufrimiento.

METODOLOGÍA:

La Metodología se centra en apoderar a las personas que atendemos a lo largo de todo su proceso de recuperación ya lo largo de todas las fases de atención (acogida, intervención, cierre y seguimiento) a base de estas Ideas Claves:

• Mirada inclusiva: Ofrecemos atención a las personas que se encuentran fuera de los circuitos de atención de los servicios existentes actuales. Violencia familiar, violencia filio parental, ciberacoso, acoso escolar …

• Sin etiquetas: Creemos que los roles de las personas que viven situaciones de violencia no son estáticos y los atendemos en su globalidad y en cada una de sus manifestaciones.

• Todas las tipologías de violencia: Atendemos otras tipologías de violencia aparte de la violencia de género.

• Provención: trabajamos por el bien común y el bienestar de las personas y para satisfacer así las necesidades de las personas, origen de muchos conflictos.

• Evaluación y medida de Resultados: Medimos y evaluamos el impacto que ha tenido el servicio en las personas atendidas

Proyecto: Fils Atención a familias y niños que viven en sitaciones de violencia/ vulnerabilidad social.

Fecha: 2013-2018

Lugar: Barcelona

Objetivos: Capacitar a las personas que viven o han vivido una situación de violencia para que adopten un papel activo en la mejora de su bienestar.

Beneficiarios: mujeres, hombres, niños y adolescentes.

Importe: 6.000€/año