África
 

Proyecto “Marruecos, apoyo a mujeres, madres solteras y a sus hijos”, Fundación Codespa
(2017)

 

En Marruecos el embarazo no deseado provoca directamente la exclusión de la comunidad de la madre soltera, que resulta marginalizada y privada de sus derechos básicos.

Las consecuencia de la pérdida de derechos en Marruecos son:

-  Una media de 23 bebés son abandonados al día;

-  Abortos clandestinos y en condiciones médicas infrahumanas;

-  La ley puede perseguir a las madres solteras por que un niño constituye 
una prueba de una relación sexual extra-matrimonial y por ende, una violación del artículo 490 del Código penal que las prohíbe. (jurídicamente no es una práctica extendida perseguir este “delito” pero el miedo y la presión social sí que hacen a las mujeres sentirse perseguidas y penadas);

-  Las mujeres embarazadas o con recién nacidos abandonan desesperadamente su entorno; encontrándose sin medios y altamente desprotegidas;

-  No hay apoyos institucionales, sólo las asociaciones de la sociedad civil apoyan a este colectivo

-  Violación de los derechos humanos de las mujeres y todos los convenios internacionales por parte de Marruecos.

Proyecto: “Marruecos, apoyo a mujeres, madres solteras y a sus hijos”. En Marruecos el embarazo no deseado provoca directamente la exclusión de la comunidad de la madre soltera, que resulta marginalizada y privada de sus derechos básicos.

Fecha: 2017

Lugar: Marruecos

Objetivos:Mejorar las aptitudes para el empleo, los niveles de inserción y los ingresos económicos de las mujeres beneficiarias.

Beneficiarios: 30 mujeres, madres solteras, con edades entre 20 y 30 años en contexto de riesgo social que no realizan una actividad laboral, 30 niños de 0 a 3 años.

Importe: 9.000€